¿Comentarios?

2 respuestas a ¿Comentarios?

  1. Escuchar a este grupo de japoneses tocar el cascabel me recordó ver a otros nipones en Sevilla bailando flamenco con más enjundia que los andaluces. Por supuesto, en ambos casos introducen modificaciones (rítmicas, cadenciales) que de alguna manera compactan a la vez que intensifican ciertas características. Mi abuelo decía que copiar modifiando era propio de los japoneses, aunque él se refería a las máquinas: las cámaras fotográficas japonesas de formato 35mm que rebasaron a las Leica, las motocicletas de crucero que rebasaron a las HD, o los pianos…
    Gracias por poner el video: una muestra de viruosismo de los hijos del sol naciente. Pero para quien sigue disfrutando el cascabel tocado en los fandangos de las fiestas del pueblo, en su contexto cultural y social donde todavía se baila como un símbolo de filtreo, esto resulta incómodamente preocupante. La globalización esconde muchos peligros pues la ruptura de los contextos simbólicos cotidianos de la existencia cotidiana esconde lo que trae consigo el refinamiento de lo que Guy Debord denominó “la sociedad del espectáculo”: la completa enajenación de la conciencia del ser humano.

  2. Pedro Miguel dice:

    Cuauhtlácatl:

    Después del desconcierto inicial me dije que no hay motivo de preocupación: igual nuestras orquestas interpretan a Bach y a Mozart y no se engorilan por ello los alemanes y los austriacos. Más me preocupan las adulteraciones comerciales locales, como la versión de El Cascabel tocada por el Mariachi Vargas, compuesto por músicos muy buenos pero de a tiro lanzados a lo Mexican curious. ¿O cómo ves?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: